Header Ads

Premia el PRI a comisionada del INAI

Publicidad
Publicidad
Publicidad


La simpatía de Ximena Puente de la Mora por el PRI, era un secreto a voces.

La expresidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entre 2013 y 2017 inclinó muchas de sus decisiones al interior del organismo para favorecer al Gobierno federal actual.


Por mencionar un caso, en noviembre pasado, Puente de la Mora votó a favor de mantener en secreto la información sobre la adquisición que hizo Pemex, con Emilio Lozoya al frente, de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló sobre costos en la compra.


El argumento de la comisionada fue que al cambiar el régimen de Pemex de paraestatal a empresa productiva del Estado sus filiales se convirtieron en compañías privadas por lo tanto, “no fueron utilizados recursos públicos'”.

Esta determinación del INAI se dio pese a que cuando se hizo la adquisición de Agro Nitrogenados, que no había operado en 14 años, Pemex y sus filiales eran consideradas empresas paraestatales, pues todavía no entraba en vigor la reforma energética que les cambió el estatus jurídico.

En ese entonces, Vidal Llerenas, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión que vigila el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, advirtió que Ximena Puente, buscaría un lugar en el Legislativo.
“Ya quiso ser Fiscal, quiere ser senadora, no sea que quiera ahora conseguir un favor político”, dijo.


Este domingo, la advertencia del legislador de oposición se materializó con la aparición de Ximena Puente en el listado de plurinominales que el PRI presentó ante la autoridad electoral para su registro.

Otra de las polémicas decisiones de la todavía comisionada del INAI, fue la de mantener cerradas las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la flota presidencial, bajo el argumento de  que dar a conocer los datos vulneraba la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ximena Puente continuará hasta el próximo 31 de marzo como comisionada del Instituto.
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.