Header Ads

Estudiantes mexicanos triunfan en Olimpiada Internacional de Química.

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Los cuatro jóvenes que representaron a México en la Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), que se realizó en República Checa y Eslovaquia con la participación de representantes de 70 países, obtuvieron tres medallas de bronce.

Ellos son son Alejandro Valderrama, de Michoacán; Neyci Gutiérrez, de Ciudad de México; y Alexa García y Alejandro Munguía Aldapa, de Sonora, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en un comunicado.

La Olimpiada Internacional de Química fue creada en 1968, esta tiene el objetivo de estimular el interés de los estudiantes en la química mediante la resolución independiente y creativa de problemas, así como promover la cooperación entre los jóvenes científicos de diferentes nacionalidades.

La IChO se realizó del 19 al 29 de julio, y fue la edición número 50.

“El equipo mexicano conformado por estudiantes de nivel bachillerato tuvo un gran desempeño”, dijo Juan Carlos Hernández Chacón, profesor y mentor de la delegación durante este certamen.



Agregó que, como es costumbre en la IChO, el nivel de exigencia se eleva año con año, y en esta edición los exámenes fueron más extensos.

Alejandro Munguía Aldapa, de Sonora y 18 años, dijo que él y sus compañeros representaron a México con orgullo y las medallas que obtuvieron “son resultado del trabajo en equipo, en el que participaron muchas personas e instituciones y yo espero que México logre posicionarse en mejores lugares cada año”.

Neyci Gutiérrez Valencia, de 18 años también, señaló que desde que ingresó a la preparatoria ha concursado en concursos nacionales, pero fue hasta este año que logró ser parte del equipo que representó a México a nivel internacional. Para ella lo más difícil fue el examen práctico, “y gracias al buen puntaje que obtuve en los ejercicios de fisicoquímica, donde tengo más destreza, me logré colar al medallero”.

Alejandro Valderrama Celestino, de 17 años y originario de Michoacán, dijo que asistió a la Olimpiada Internacional que se llevó a cabo en Tailandia y la Iberoamericana que se realizó en Perú, en 2017, pero que este año tuvo la mejor experiencia, “porque esta vez obtuve medalla”. Este michoacano estudiará la carrera de químico farmacobiólogo y también pretende convertirse en científico.

Alexa Estefanía García Rendón, sonorense de 18 años, manifestó que los exámenes fueron muy extensos, tanto los teóricos como los prácticos y aunque no consiguió presea en el certamen internacional, reconoció que “me deja mucho aprendizaje tanto de vida como en el área de la química”.

La IChO 2018 tuvo dos sedes: las ciudades de Bratislava y Praga, capitales de Eslovaquia y República Checa, respectivamente.

Con información de Regeneración. 
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.