Header Ads

Cargando...

Peña Nieto tiene que justificar a dónde va dinero de préstamo que pidió: AMLO

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Peña Nieto debe justificar la naturaleza del crédito que pidió en los últimos meses de su gobierno, consideró Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ante medios de comunicación.

En conferencia de prensa sobre los proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo durante su gobierno, López Obrador fue cuestionado sobre el préstamo que Peña Nieto pidió por 200 mil millones de pesos.

“Tiene que justificar a dónde va ese dinero, yo creo que ya no va a alcanzar el tiempo para que se aplique ese recurso y va a quedar en caja, va a quedar en la Federación”, dijo.

“Nosotros tenemos como compromiso de campaña, lo recuerdo, no aumentar impuestos, ni gasolina en términos reales y no aumentar la deuda. Vamos a financiar el desarrollo con ahorros y con el combate a la corrupción”.

En su columna de hoy, Ricardo Raphael señaló que Peña Nieto, contrario a la costumbre, contrajo una deuda cuando en general durante el último año no se autorizan este tipo de movimientos.



Para el columnista, nueva deuda se utilizará para “tapar los hoyos” de la administración del mexiquense entre lo que está pagar los finiquitos de alta burocracia federal, pagar los recursos entregados durante las elecciones, liquidar adeudos con amigos proveedores, así como para dejar un colchón a los gobernadores priistas que temen por la nueva administración.

En tanto, AMLO prefirió ser mesurado en sus declaraciones e indicó que solicitará al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Tenemos que analizar qué destino se le va a dar a ese dinero, cuánto se va a ejercer en este tiempo, no alcanza a ejercerse tanto dinero en poco tiempo, y hay que ver a qué proyectos”, dijo López Obrador.

“Siempre que se contrata deuda, se tiene que saber el destino del dinero, siempre, es para qué se va a usar el recurso, además, yo les recuerdo a ustedes que es facultad del congreso autorizar la contratación de deuda”.

Pese a las declaraciones del tabasqueño, Raphael aseguró que los secretarios de Hacienda de Peña Nieto se han especializado en eludir declaraciones sobre en qué se va a invertir el dinero que contratan.

“Si se invirtió en Pemex, ¿por qué el desempeño de la empresa paraestatal sufrió el peor descalabro de su historia? Si se invirtió en educación, ¿por qué durante esta administración el gasto en tal sector disminuyó 0.4 puntos del PIB? Si se invirtió en salud, ¿por qué la inversión se desplomó 0.3 puntos del producto? Si se invirtió en infraestructura, ¿por qué este indicador se contrajo 0.7 puntos del PIB?”, escribió.

Con información de El Oasis 12
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.