Header Ads

Piden a AMLO aumentar la producción de gas natural para dejar de depender de Estados Unidos

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Parece que no todo el mundo en el sector energético está en desacuerdo con las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la producción nacional para dejar de depender de las importaciones del extranjero. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) considera que esta debe ser la ruta a seguir.

De acuerdo con un artículo de El Financiero, Juan Carlos Zepeda, quien funge como presidente de la CNH, para el gobierno de López Obrador debería ser una prioridad el aumento en la producción de gas natural en México, para dejar de depender de lo que se importa desde Estados Unidos y diversificar la distribución.

De acuerdo con Zepeda, México importa el 85 por ciento del gas natural que se utiliza en el país desde Estados Unidos. Además del riesgo geopolítico que representa esta dependencia, también existe un ‘riesgo operacional’ cuando existen desastres naturales que paran o hacen más lenta la distribución desde el país vecino.


La producción de gas natural en México fue de 135 millones de metros cúbicos diarios durante el mes de mayo. Esto representa una caída de casi 9 por ciento con respecto a la producción de mayo del año pasado. Por su parte, las importaciones de gas natural desde Estados Unidos se ubican en 120 millones de metros cúbicos al día.

Zepeda y la CNH estiman que México tiene la capacidad para producir otros 85 millones de metros cúbicos diarios, para alcanzar la cifra de 283 millones de metros cúbicos por día. Para esto tendría que haber colaboración tanto de Pemex –separando una de sus empresas de exploración para dedicarla al gas natural- como del gobierno, a través de incentivos fiscales para la perforación.

Con información de El Financiero.

Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.