Header Ads

Cargando...

Gobierno toma prestados 1.6 BILLONES DE PESOS del ahorro para el retiro de trabajadores

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Del total de la deuda gubernamental que asciende a 10.5 BILLONES DE PESOS, alrededor de 1.6 BILLONES fueron tomados del fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores. Dicho endeudamiento forma parte de la deuda pública que tendrán que pagar todos los mexicanos.

De acuerdo con el economista Enrique Galván Ochoa, autor de la columna “Dinero” en el diario La Jornada, los “gobiernos” han utilizado los ahorros para el retiro de los mexicanos como parte del financiamiento gubernamental que luego incluyen dentro de la deuda del gobierno.



Los trabajadores tienen ahorrados 3.3 billones de pesos en las Afores, de acuerdo con información de Consar, la entidad que administra el sistema. Con frecuencia, tienen necesidad de retirar algo de dinero porque enfrentan una emergencia.

Sin embargo, les está prohibido. Sólo pueden hacerlo en caso de desempleo o matrimonio, y en cantidades mínimas.

En cambio, el gobierno ha tomado en calidad de préstamo 1.6 billones de pesos, es decir, se ha autoprestado la mitad de los ahorros. Ni siquiera los han consultado, simplemente los han tomado de las Afores. Esa suma –1.6 billones– es parte de la deuda del gobierno de 10.5 billones de pesos.

Con información de: La Jornada
Loading...

1 comentario:

  1. Q renuncien, ojalá lo hicieran deberas, sabrian actuar cn honestidad

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.