Header Ads

Cargando...

TÓMALA INFONAVIT: Proyecta AMLO viviendas populares dignas, que no sean “huevitos” de 45 m².

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Uno de los sectores que mantuvieron en el ojo del huracán a la administración federal saliente a cargo de Enrique Peña Nieto (EPN) fue el que corresponde al desarrollo territorial y la vivienda.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga se vio envuelta en más de un escándalo de corrupción que cobró dimensión nacional y pérdidas multimillonarias con cargo al erario público.

Tan sólo en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Sedatu realizó operaciones que “simularon diversos actos jurídicos y presuntas contrataciones con proveedores, con irregularidades por mil 747 millones 666 mil pesos”.

En aquel momento, la ASF detectó esquemas de desvío de recursos operados a través de 19 convenios para la prestación de diversos servicios, que la Sedatu celebró con universidades y organismos estatales en 2015 y 2016.

El monto acumulado del daño al erario público, que corresponde a 26 auditorías de la ASF publicadas desde 2015, rebasa los 5 mil millones de pesos, de acuerdo a lo publicado por Proceso.

Aunado a ello, la vivienda es una de las más sentidas demandas de la población. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el costo promedio de una vivienda en México fue de 745 mil pesos… el año pasado.

Factores como la especulación inmobiliaria -que ha entrado en la Ciudad de México y otras ciudades importantes- ha generado problemas de explotación de recursos y problemas de movilidad que ya son de solución impostergable.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2030 México pasará de contar con 384 ciudades a 961 y el 83% de la población vivirá en áreas urbanas.



AMLÓpolis



Así las cosas, para el próximo gobierno que habrá de encabezar AMLO hay un reto que pretende resolverse, de entrada, con un plan integral que durante la campaña se llamó AMLÓpolis.

Su implementación estará a cargo del futuro titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, joven arquitecto con casi 36 años de edad, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Román será el secretario más joven después de Luisa Alcalde, quien cuenta con 31 años.

Su idea, de acuerdo con la entrevista concedida a Arena Pública, es sentar las bases para lograr un crecimiento ordenado, tanto en el sector urbano, como en el agrario.

Además de lo anterior, el proyecto de AMLO tiene como prioridad ofrecer viviendas dignas.

Para Meyer Falcón, la vivienda es un derecho que otorga la Constitución, por lo que el próximo gobierno federal deberá encargarse de cumplirlo, especialmente para las y los habitantes de menores ingresos.

En sincronía con ello, buscará concretar inmuebles en renta para jóvenes que se encuentren bien conectados con los centros de estudio y de trabajo, lo cual significa que también será reestructurado el sector transporte.

En otra entrevista, esta vez para El Heraldo de México, Román Meyer habló de otro de los temas prioritarios para el próximo gobierno: la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año pasado.

En este rubro, señaló que se pretende establecer un sistema de georreferenciación para saber exactamente el daño que se produjo a nivel tierra y qué es lo que de sebe reconstruir, más allá de los apoyos económicos que se han repartido.

Y no sólo eso. La instrucción de AMLO incluye otros puntos, también prioritarios, como:



Equipamiento de espacios públicos.



Certeza jurídica de la tenencia de la tierra para las y los propietarios

Mejoramiento de barrios en zonas marginales y de alta incidencia delictiva, con lo cual se busca prevenir el delito.

Fomentar la movilidad no motorizada.

Conectar el transporte público con centros de trabajo y servicios públicos como la recolección de basura y residuos.

Vivienda que no sean “huevitos”, instrucción de AMLO

Román Meyer señaló que habrá una serie de acciones para erradicar las microviviendas.

Para ello, informó que habrá una política de trabajo coordinado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que estará a cargo de Juan Carlos Zentella.

En este rubro, señalaron que se dará un giro completo a las instituciones en materia de desarrollos habitacionales, para lo cual también están considerando acciones desde el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Refirieron además que una de las principales prouestas en materia de vivienda tiene que ver con la revisión de las viviendas abandonadas que, tan sólo en la Ciudad de México, ascienden a más de seis mil.

De esta forma, las personas interesadas en adquirir una vivienda contarán con un nuevo modelo de créditos asequibles para la población con menores ingresos.

Se trata, dijo Zentella, de incentivar una política de vivienda intraurbana y terminar con el modelo de ciudades expansivas.

Todo en busca de terminar con el crecimiento desigual.

“Vamos a darle un giro completo a Infonavit. Necesitamos erradicar el modelo de microviviendas periféricas”, expuso ante la petición de Andrés Manuel López Obrador de no construir “huevitos” de casas y generar verdaderos desarrollos donde a la gente le guste vivir.

Zentella explicó que se requiere trabajar en modelos que no excluyan a la gente de las ciudades y no haya traslados de horas en transporte público.

Con información de Regeneración
Loading...

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero qué pasará con los montos de crédito tan bajos, tanto en Infonavit como en Fovissste, no alcanzan para comprar una casa acordé a las necesidades de una familia, están muy altos los costos de las casas, al menos en BCS

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.